Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

sábado, 6 de diciembre de 2008

El sueño de hablar por teléfono desde cualquier lugar

Teoría del celular (parte 1)

Los celulares son un prototipo de comunicación telepática. Lo cual quiere decir, creo, dos cosas. La primera, que vamos en camino a un futuro en donde los aparatos sean tan minúsculos que estén insertados en el cuerpo, y desaparezcan, quedando sólo la capacidad de conectarse selectivamente de mente a mente (fantasía, por el momento, pero fantasía alentada por los avances de la nano robótica). La segunda, que el concepto central para aplicar en la comprensión del fenómeno de la telefonía celular es el de la intimidad. Los celulares vehiculizan un acercamiento entre los seres, una proximidad que las personas buscan y necesitan, un contacto lo más inmediato posible. Juntando los dos puntos podríamos decir que los celulares proponen una forma de llegar al otro y de estar tan cerca suyo que da la impresión de que se hubiera logrado superar de un modo espectacular las habituales barreras físicas que nos separan.

¿No era parte del sueño tecnológico de unos pocos años atrás? Tener un aparatito con el que poder hablar telefónicamente desde cualquier parte, ¿no era lo que de chicos buscábamos conseguir con los siempre deseados y siempre decepcionantes walkie-talkies? ¿Alguien había pensado que además se podría sacar fotos, llevar música, grabar video, tener una agenda y juegos, navegar en internet, todo en un aparatito mínimo, del tamaño de la palma de una mano? El celular, que ahora miramos ya con costumbre, es un prodigio cotidiano para todo aquel que tenga más de veinte años. ¿Para los demás, para los nuevos? Su mundo, su punto de partida. Su standard. Impresionante. Estamos siendo pioneros en una capacidad que llegó para quedarse.

Alejandro Rozitchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.