Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

domingo, 3 de febrero de 2008

Siempre los escucho

Carlos Ulanovsky nos da la mejor definición sobre "la radio", una verdadera maravilla.

Dicen que soy mágica. Y sí: soy mágica.
Porque cuando me necesitan me enchufo; me convierto en cable a tierra o me pongo las pilas.
Porque sé armar increíbles complicidades y lealtades impresionantes.
Porque obligué a muchos a preguntarse si adentro de esa caja sonora había diminutos hombrecitos que hablaban.
Porque hago amigos a los que nunca conoceré y, en todo los casos, me propongo ser una fiel compañera.
Porque desde la piedra galena hasta los transistores, de las lámparas a la digitalización, transporto sonidos por el aire de un modo muy misterioso.
Porque le hablo a muchos pero le llego a uno.
Porque estoy en todos lados, a toda hora y al alcance de cualquiera.
Porque me encuentran en la casa, en la calle, en el trabajo, en el hospital, en la cárcel, en el ómnibus, en el taxi y en el remise, en el auto, en el campo, en la ciudad. Y solo exijo que me escuchen, porque no interrumpo ni altero las rutinas de nadie.
Porque me hago escuchar más que obligar a que me oigan.
Porque llego sin entrometerme.
Porque a veces hago enojar y, en muchas ocasiones, logro que las personas que me escuchan se rían solas, como si estuvieran locas.
Porque instalé para siempre sonidos en el corazón y porque poblé la memoria de buenas voces.
Porque hice de cada mente un teatro inesperado.
Porque desperté y mandé a dormir, pero también me refugié debajo de una almohada o e hice el aguante al insomnio.
Porque hice viajar sin que nadie tuviera que moverse de su casa.
Porque ayudé a Juan de Devoto, o a María, de Once, a encontrar respuestas y a ofrecer preguntas.
Porque ayudé a valorizar un poquito más a la herramienta suprema de la comunicación: la palabra.
Porque soy circulación de sentimientos y aires que infla el corazón.
Porque fui entretenida y espectacular y eso fue hermoso mientras duró y ahora soy híper informativa y cuento todo lo que pasa de la mañana a la noche.
Porque supe cómo transformar voces de radio en personajes centrales de la vida familiar.
Porque fui Broadcasting y ahora soy FM.
Porque fui bache de diez segundos al aires y ahora soy llamada celular.
Porque fui speaker y soy conductor.
Porque fui magazine y ahora soy botonera digital programable.
Porque fui la firma anunciadora y soy el sponsor.
Porque fui los ecos de la azotea y ahora soy un multimedia.
Porque fui sonido y voz y hoy soy sonido y voz.
Porque soy la radio.
Porque hoy cumplo 80 años.
Porque fui, soy y seré mágica.

Fuente: “Epílogo 2: Dicen que soy…mágica” En: Siempre los escucho. Retratos de la radio argentina en el siglo XXI de Carlos Ulanovsky. Emecé. 2007.

Gracias Noemí.

Ahora un video musical de Electric Light Orchestra.





3 comentarios:

  1. El retrato de Carlos U. es siemplemente hermoso y mágico de verdad. Es exactamente lo que los amantes de la radio sentimos cada dia al encenderla y darle vida, para que ella nos devuelva tanta alegría, información, tristezas, enojos...Es una verdadera cómplice de cada momento de nuestras vidas. Será por eso que, aunque tan viejita ya, nunca pasa de moda. Gracias Tano por este Retrato. Besos. Gaby

    ResponderEliminar
  2. Hermoso el retrato de Ulanovsky.
    Pero me morí al ver el video de la E.L.O ¡¡¡ cuantos recuerdos "ochentosos" !!!,¡¡Genial !!.
    ¡¡Gracias Donato !!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso el texto de Ula!!! Y además, muy preciso. La radio es exactamente eso: compañía y no invasión, hacer amigos que quizás nunca conoceré, y todas las demás cosas que los oyentes de LSI ya sabemos. Avanti Donato!!!!!!!!!
    Yo también creía que vos eras el "tano de Cabalito", como le decía Adolfo.
    Besos a todos los blogueros. Dalila de Don Torcuato

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.