Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

jueves, 31 de enero de 2008

Qué pasaría…

¿Qué pasaría... si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?

¿No sé... me pregunto yo... qué pasaría?

Mario Benedetti


¿Y vos, te preguntaste qué pasaría?

6 comentarios:

  1. ¿No estaríamos todos muertos?...

    (Perdón, jaaa!!, fue una idea sin "rumiado" previo. Qué humor el mío!!!)

    Mientras leía el texto pensaba: ¡Qué poder de selección más exquisito tiene Dona!!

    Gracias Dona!!!!! (Sigo en la prox. siesta de Halpe)

    Lanoe de Floresta

    ResponderEliminar
  2. que me pasaria?...creo que habria dado unos cuantos pasos hacia delante.
    Fantastico Mario y por suerte ya salio de terapia intensiva-gracias Donatito-cris45

    ResponderEliminar
  3. Sería como vivir en el Paraíso.
    "El Paraíso Terrenal", del Tríptico de las Delicias, de El Bosco (http://www.apocatastasis.com/bosco/bosco-jardin-delicias-paraiso-terrenal.php)

    Hasta que llegó el depredador number one, el Hombre... “El Jardín de las Delicias”
    (http://www.apocatastasis.com/bosco/bosch-bosco-jardin-delicias-hieronymus.php)

    Este texto sí que es LA UTOPÍA de las Utopías *

    Compruebo con el tiempo que algunas dejan de serlo, mi propósito es…”derribar utopías”.
    Un ejemplo de ello asombra con sólo mirar la ciudad de Dubai, Islas formando un planisferio vistas desde el aire; ciudades en el mar con forma de Palmera; el hotel más lujoso del mundo, el Burj al Arab, una península artificial con forma de velero, con helipuerto casi en el cielo y habitaciones dignas de las mil y una noches. (Se acuerdan de nuestra ‘isla Aeroparque’, pero…hay que pasar el invierno…sic)
    Otro ejemplo de utopía dicha por el escritor José Saramago (siempre buscando alguna y alguien refutándosela) invitado a la apertura de una Feria del Libro en Buenos Aires, años atrás, a quien le escuché decir algo así como…Utopía sería que alguien llegara a Presidente, proviniendo de las clases más bajas, o marginales…, Evo Morales le rompió la utopía.
    Pero la que propone Mario Benedetti es indestructible, inderribable.
    Además, no nos olvidemos del “palito de abollar ideas”.

    Su

    * La "Utopía" de Moro está disponible en castellano en la Biblioteca de Autores Socialistas de la Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/moro.htm

    ResponderEliminar
  4. Quiero invitar a los oyentes de la Siesta a que lean este artículo, donde se habla de las políticas del grupo Clarín:
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2008/01/clarin-teme-el-poder-de-los-blogs.html
    Saludos a todos. Dao

    ResponderEliminar
  5. Antonio y siesteros:
    Haciendo un esfuerzo que me pone a la altura de los grandes prohombres del país (y porque no del mundo... anque el universo) estoy escuchando (no oyendo...) el programa (?) de quien va a estar en el sagrado horario de la siesta.
    Después de un par de copitas de malbec, me animo a poner mis opiniones: ES DE TERROR!!!!
    Si el Blaco de las críticas (o Jorge, o Barra, o Guile, U osvaldo, o Lore) pudieran opinar seguramente sería un silencioso, cálido y respetuoso "Berp!!!" o, en su defecto, un "Burp!!!".
    De terror: llena horas hablando con la gente que dice cualquier cosa que no tiene que ver con nada: propio de un programa de las 4 de la mañana o algo así en Radio del Pueblo (con todo respeto...).
    Creo que Continental es una buena escapada: la tía Magda, VictorHugo... Mactas (qué sé yo, no me cierra del todo: y justo a la siesta). Quizás sea el momento de irme a Day Tripper o... de dormir la siesta de verdad o irme a caminar al campito escuchando a Tangerine Dream.

    ResponderEliminar
  6. Que pasaría?? yo me lo pregunto todo el tiempo, y tambien me pregunto porqué no hacemos nada, porque a veces me parece que debemos ser mas de lo que todos creemos, pero eso me pasa en mis días optimistas....
    Roberto coincido con vos con respecto a lo de radio continental pero igual me genera dudas por lo menos nos han acostumbrado a escuchar y cuationar lo que escuchamos,
    gracias a todos y a Donato
    Marie

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.