Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

lunes, 29 de septiembre de 2008

Narrar doce mil años de infancia

Roberta Iannamico (Bahía Blanca, 1972) vive en Villa Ventana y es una reconocida poeta. Autora de libros como: Mamushkas; El collar de fideos; El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado; Tendal y Celeste perfecto . El año pasado la revista El niño Stanton le dedicó un número especial, que incluye un ensayo sobre su obra.

Para chicos escribió Nariz de higo, y adaptaciones de cuentos clásicos infantiles a nuestras tradiciones en la colección A leer con pictogramas. También es coautora de los libros de lectura En patines 1, y Los libros del Caracol 1, 2 y 3.

Aquí nos cuenta sobre el proceso colectivo de escritura de Bajo las estrellas: 12.000 años de historias bonaerenses y sobre la recepción que está teniendo entre los lectores grandes y chicos.

¿Cómo surgió el proyecto de este libro, que fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur y el programa UBACyT?

—El libro surgió en el 2004, por iniciativa de Alejandra Pupio, que en ese momento estaba a cargo del área de arqueología del Museo Histórico de Bahía Blanca. Ella quería, mediante una obra de teatro, un trabajo de narración o algo así, acercar y hacer conscientes los conocimientos que nos proporciona la arqueología acerca de la vida de los pobladores originarios de estas tierras: para eso me convocó. Creo que en el primer encuentro conversamos acerca del tratamiento que le daban a este tema en las escuelas –casi nulo, cuando no prejuicioso y estereotipado–, y es por eso que surgió la idea de hacer un libro que pudiera leerse en las escuelas, y también que pudiera hacer circular un saber que generalmente no sale del ámbito académico. Así que me pasó información como para que fuera entrando en el tema y yo fui pensando cómo podía ser el libro, teniendo en cuenta el concepto de microhistoria que habíamos conversado con Alejandra.

¿Por qué eligieron intercalar en Bajo las estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses relatos protagonizados por niños de los pueblos originarios que habitaron en el pasado la provincia de Buenos Aires con las voces de niños urbanos actuales marcados por la exclusión y la desigualdad?

—Con el equipo de trabajo armado (Clara Domini como ilustradora, Juan Luis Sabatini como diseñador y Alejandra y yo como autoras) conversamos con Reinaldo Merlino, que en ese momento era el director general de los Museos de Bahía Blanca, las primeras ideas sobre el proyecto. Él destacó sobre todo el peso político que el libro tenía y sugirió que no fuese un libro que solo hablase del pasado, sino que incorporara de alguna forma la presencia directa del presente. Eso coincidía en un ciento por ciento con nuestro objetivo: que fuese un libro informativo sobre el pasado que de alguna manera ayudara a pensar nuestro presente. Pensamos y le dimos mil vueltas a la idea hasta que se nos ocurrió la estructura y el formato total del libro.


Escuchemos dos de los cuentos:









Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.