Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

domingo, 16 de marzo de 2008

Secretos sobre la belleza de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires en los períodos 1829-1832 y 1835-1852 fue amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador.

Con más de 20 años en el poder y con facultades extraordinarias otorgadas por la legislatura provincial, intentó ordenar el país contra la anarquía política.

Felix Luna, lo define como "el mas contradictorio, el mas controvertido y el que ha registrado mas polémicas y el que siempre será un personaje muy ambiguo, muy difícil de definir".

Este artículo presenta un aspecto curioso de su vida.


El 14 de marzo de 1877 moría en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas. Este importante estanciero gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1852, durante los cuales supo granjearse la más desenfrenada devoción de sus adeptos y un odio visceral de sus adversarios. Ya apaciguadas las luchas entre unitarios y federales, en 1908, aparecía en la revista Caras y Caretas una verdadera publinota. Detrás de las ponderaciones, reflexiones y citas sobre las bondades de la piel del “restaurador de las leyes” o del “tirano usurpador” se esconde una auténtica propaganda de jabón.

Fuente: Caras y Caretas, 24 de octubre de 1908.

Andando los tiempos y entrando uno en el terreno de las exploraciones, se descubren a veces y casi impensadamente secretos que dejan a nuestro espíritu asombrado, por las analogías que se establecen entre ellos y los hechos modernos.

Nadie puede negar, a pesar de todos los tintes con que se trata de rodear hoy la figura del tirano, que don Juan Manuel de Rosas fue uno de los hombres más hermosos de su época.

De planta bizarra, formas regulares y armoniosas, tenía sobre todo, el célebre dictador, una cabeza clásica, que hubiera podido servir de modelo para representar a un emperador romano.

Sus facciones eran purísimas y de una nobilísima corrección; sus ojos azules, sombreados por largas pestañas de color oscuro, daban a su mirada una mezcla de serenidad y de energía, en la que, sin embargo, no se mezclaba un solo destello de crueldad; pero lo que sobre todo llamaba la atención de cuantos lo veían, era su hermosa tez blanca, tersa, despercudida, casi virginalmente sonrosada, que le daba el aspecto de esas célebres bellezas sajonas que, como Lord Byron, han inmortalizado la pureza de una contextura carnal equiparable tan sólo con la más fina porcelana.

El artículo completo en la web de El Historiador


2 comentarios:

  1. y habra tenido belleza EXTERIOR...cris45

    ResponderEliminar
  2. 1) ROSAS COMO ASTIZ ¿NO?
    2) A PROPÓSITO DE LA BELLEZA MASCULINA, ME ANIMÉ A HACER UN COMENTARIO ABAJO DE LA NOTA DE REP CON ALIVERTI. ME GUSTARÍA SABER SI ALGUNA OTRA SIESTERA SE ANIMA A RECONOCER QUE E.A. NO SÓLO ESTA MUY BIEN IDEOLOGICAMENTE HABLANDO.
    3) SI ME DESUBIQUÉ PERDÓN, NO SE REPETIRÁ.ES SÓLO CHICHONEO...
    CRIS VALLEC

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.