Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

lunes, 11 de febrero de 2008

Miniprograma Nº 30 de la siesta inolvidable virtual

Consigna

La consigna de este mini programa es:

Si fueses el encargado de reunir a los oyentes de la siesta ¿Qué lugar elegirías?


Bloque 1

La siesta inolvidable de Jorge Halperín

Cuando el peronismo se robaba a radicales y socialistas. Parte 2

La migración masiva de trabajadores del Interior del país había ido cambiando el paisaje del sindicalismo de los años 30, hasta ahí en manos de comunistas, socialistas y anarquistas. Dicen que esos inmigrantes del Interior le dieron un sesgo más conservador o más negociador que de choque, e iban a conformar la nueva realidad sindical en los años de Perón.

El joven coronel se movía activamente dentro del gobierno farrista. En agosto de 1944 se crea el Consejo Nacional de Posguerra, que va a diseñar estrategias para el desarrollo y que funcionó, dice Felix Luna, como un gobierno paralelo al de Farrel. Perón hace que Farell firme el decreto que obliga a pagar aguinaldo a empleados y obreros. La industria sustituye importaciones a causa de la guerra y llega a producir casi la mitad de la renta nacional. Además, es industria la quinta parte de lo que exportamos en ese momento. Ese año de 1944 se crea también el Banco de Crédito Industrial, que impulsa las inversiones en el sector manufacturero.

Uno de los grandes escándalos que venìan de la Década Infame eran las coimas recibidas por los concejales porteños en 1936 para prorrogar las concesiones de la CADE, la compañía argentina de electricidad. Un coronel presentó un informe sugiriendo que la compañía se estatizara, pero llegó el embajador español, se reunió con Farell, después Farell ser reunió con Perón y el coronel Perón anunció sonriente que el tema quedaba postergado.

Como se trata de un gobierno represivo el ambiente se envenena. El 23 de septiembre es asesinado el estudiante Aarón Salmún Feijoo, y se acusa a la policía. Hay rebelión en campo de Mayo y el general Avalos pide la cabeza de Perón. Perón renuncia y se dirige a su departamento, donde loo espera Evita, a quien ha conocido el año anterior.

Los políticos piden que se entregue el gobierno a la Corte. Los militares se niegan. Piden orden de captura contra Perón, que se raja a una isla del Delta. Farell acuerda con La Unión Democrática que el rebelde Ávalos sea el nuevo ministro de Guerra. Y, como les conté que los ministros de guerra terminaban echando a los presidentes,
Ávalos pudo haber sido el siguiente general-presidente si las masas no daban vuelta la historia.

Perón es detenido y llevado a la isla de Martín García. Su médico y amigo Angel Mazza pide su traslado al hospital militar alegando que la isla afectó sus pulmones. Perón es internado el 15 de octubre. La CGT se reúne y por pocos votos aprueba una huelga general para el día 18 en defensa de las conquistas obreras. Pero en la tarde del 16 de octubre los obreros se movilizan hacia la Capital desde Berisso, Ensenada y Dock Sud y el 17 la plaza está ocupada.

Cuenta Félix Luna que Farell y su ministro de guerra se confiaron y no quisieron reprimir, pero la plaza se iba caldeando, empezaron las negociaciones entre la Casa de Gobierno, el Hospital Militar y Campo de Mayo, y al caer la tarde, Farell ya no aguantó la guitarreada de la Plaza de Mayo. Se fue a la residencia presidencial de la avenida Alvear cansado de tanto bochinche. Dijo: “Hagan lo que quieran; lleven a Perón a la Casa de Gobierno y siéntenlo en el sillón, si están dispuestos”.

Eran las once y diez de la noche del 17 de octubre del ´45, Perón salía al balcón y la historia empezaba de nuevo.

A los pocos meses llegaron las elecciones, la fórmula de Perón y el ex radical Quijano se impuso a la de Tamborini-Mosca por 260.000 votos y el general Farell terminó por entregar el mando y dedicar el resto de sus días a las guitarreadas y a embocar la pelotita en los hoyos de golf. Y colorín, colorado....

Jorge Halperín

Colaboración de Susana Peña.

8 comentarios:

  1. sería interesante reunirnos, vernos, más allá de lo que sabemos de nosotros por lo que escribimos...yo no sé si este medio es sólo para ésto de escuchar, leer y comentar o no. ¿será que los códigos son éstos y lo que menos nos cuesta es hacer un comentario cada tanto? habrá realmente alguna intención de encontrarnos? porque también creo que ésto se enfrió porque no recibimos ninguna respuesta de nuestros queridos de LSI, entonces tal vez no tenga mucho sentido hacer una reunión, o sí?

    ResponderEliminar
  2. Entro todos los días y me gustaría saber, si se puede, cuantas entradas tiene el blog por día... es un dato interesante para saber si esta pasión por un programa se esta enfriando... desde ya muchas gracias... en mi caso todavía no encontré que escuchar

    ResponderEliminar
  3. Estimado jawaharlal:
    Como explicaba en otro comentario las estadísticas las pueden ver desde una imagen que está al final de la columna de la derecha.
    Hemos pasado de unas 500 visitas de promedio hace un mes a unas 300 en estos días.
    Saludos.

    Donato Antonio Del Ristoro

    ResponderEliminar
  4. A ni me gustaría conocerlos. Y creo que no se trata exactamente de "enfriamiento", sino de algo previsible. Suele ocurrir que se pruduzca un decantamiento y que los que quedan son los que realmente formen parte del grupo. Si somos 300 podemos analizar qué nos une además de LSI (no creo que seamos tan distintos) y si vale la pena autoconvoquémonos. A mí hasta ahora me parecen gente copada. Sólo creo que necesaitamos partir de la premisa de poner una base de tolerancia elemental para formar cualquier grupo humano, lo demás ya está.

    cristina vallec

    ResponderEliminar
  5. ESTARIA BUENO QUE EL LUGAR PARA ENCONTRARNOS TENGA ACCESO PARA SILLA DE RUEDAS, SINO A MÍ SE ME COMPLICARÍA. GRACIAS.
    CRISTINA VALLEC

    ResponderEliminar
  6. CREO QUE SERIA INTERESANTE REUNIRNOS PERO SUPONGO QUE ESTE "DECANTAMIENTO" TAL VEZ SE PRODUCE POR LO QUE DIJO IRENE QUE NO RECIBIMOS RESPUESTA DE NUESTROS QUERIDOS DE LSI.
    EXTRAÑO EL HUMOR DE BARRAGAN Y A CHOFITOL!!!!

    SALUDOS A TODOS... :)

    CINTIA (DE BERNAL)

    ResponderEliminar
  7. Tenés razón cintia, sería muy estimulante que los que generaron ésto en nosotros nos den señales de vida.
    cristina vallec

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.