Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

lunes, 21 de enero de 2008

Miniprograma Nº 14 de la siesta inolvidable virtual

Consigna

La consigna de este mini programa es:

Por favor envíen consignas a consignaslasiesta@gmail.com

¡Porfi!


Bloque 1

Jorge Halperín y su homenaje a Cervantes y su Don Quijote. Última parte

Así, Miguel y sus compañeros de cautiverio se escondieron en una cueva a la espera de una galera española que debía rescatarlos. La galera llegó, pero dos veces intentó sin suerte acercarse a la playa, fue apresada por los turcos y los españoles de la cueva, con Cervantes, fueron descubiertos por la lengua de un buchón renegado. Ahpí fue cuando el manco dijo que él había sido el único autor de la fuga y que él manijeó a sus compañeros. Entonces, el gobernador de Argel,
Azán Bajá, lo encerró en su "baño" o presidio y lo mantuvo cinco meses allí, cargado de cadenas.

Pero, si Don Quijote es tozudo, su creador también. Cervantes prepara su tercer intento de fuga. Envía un moro fiel hasta Orán para llevarle una carta al general español contándole el proyecto y pidiéndole guías. Pero el mensajero fue preso y empalado, y sus cartas fueron leídas. Allí quedaba claro que Carvantes organizó todo. Lo sentenciaron a recibir dos mil palos, pero no en dinero sino en golpes. Por suerte, muchos intercedieron por él y zafó.

Algo de recursos tenía Cervantes porque seguía organizando intentos de fuga.
Pero no le alcanzaban para ser liberado: ahora entrega una suma importante a un mercader de Valencia que estaba en Argel, y compra una fragata para llevar a 60 cautivos cristianos. Cuando todo estaba listo, uno de los que iban a ser liberados, contó todo a Azán Bajá. El turco premió al buchón con un escudo, que serían como cien mangos, y una jarra de manteca. Y a Cervantes lo puso en una prisión más rigurosa, y decidió llevarlo a Constantinopla, donde la fuga se haría imposible.

¿Cuánto valía Cervantes para los turcos? 500 escudos. Llega un fraile y ofrece 300. No hay caso. Entonces el fraile logra recolectar entre cristianos hasta reunir 500 escudos. Cervantes es liberado en 1580. Llega a Denia y luego a Valencia. Ahora, libre, tiene un problema nuevo: hay que pagar loas deudas que contrajo su familia en distintos intentos de liberarlo.

Dos veces Cervantes intenta conseguir empleo en América, pero se lo niegan, y Galeano sospecha que es muy probable que la negativa fuera porque la corte española pensaba que había sangre de judíos o de moros en los ancestros de Cervantes.

Martín de Riquer dice que, por suerte, no lo dejaron venir a América porque, en ese caso, probablemente Cervantes nunca hubiera escrito el Quijote.

Y el Manco volvería a estar a la sombra. En 1587 se gana la vida en Sevilla como inspector de abastos, y su tarea consistía en requisar cereales y aceite. A los 45 años, un funcionario lo acusa de haber vendido trigo sin autorización y Cervantes vuelve a prisión. Apela y lo liberan. Dos años más tarde, tiene la tarea de cobrar atrasos e impuestos en Granada, y deposita lo recaudado en un banco de Sevilla. Pero el banquero quebró y fue como un corralito: Cervantes no pudo abonar aquellos impuestos cobrados y fue otra vez en cana. Ahora pasa 3 meses y es allí donde engendra el Quijote.

Nadie podrá decir que Carvantes era un tipo de suerte. Le falta otra más para sufrir: a los 56 años se traslada a Valladolid.

Dos años después, un tipo es apuñalado mortalmente en la puerta de su casa, y Cervantes lo auxilia. Pero, a los dos días, un juez decide favorecer a un escribano que odiaba al apuñalado, y que seguramente era el asesino, y, para desviar las sospechas, ordena detener a todos los vecinos de la casa, entre ellos a Cervantes y su familia.

Apenas pasó un día en cana, pero parece que hubo un largo proceso en el que denunciaron que la familia de Cervantes era inmoral, que entraban caballeros de noche y de día, y eran atendidos por las muchas mujeres de la casa, su esposa, las dos hermanas y su hija. Las llamaban despectivamente "Las Cervantas".
Probablemente eran malas lenguas, pero el tipo no tenía paz.

Ese último episodio de prisión ocurrió en 1605, justo el año en que se publica "Don Quijote de la Mancha". Todavía le quedaban once años de vida, la publicación de la segunda parte del Quijote y mucha obra.

Pero uno piensa otra vez en tantos quiméricos intentos de fuga de Cervantes y ve en ellos al Quijote, su futura criatura.

Eduardo Galeano se vale del Quijote para hablar acerca de la utopía, del ejercicio imperioso de desear lo imposible.
Y dice: Esa promesa escondida, el mundo que necesitamos, no es menos real que el mundo que conocemos y padecemos.

¿No es ésta, al fin y al cabo, la gran paradoja del viaje humano en el mundo?
Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían.

Jorge Halperín


Creo que necesitamos un poco de música...


La Isla Bonita.mp3

El material del bloque 1 es gentileza de Noemí Fiumara

7 comentarios:

  1. guau! qué shock más lindo al escuchar el inicio del programa, cuánta añoranza...
    Qué grande Donato, sos un genio!
    gracias por estos programas virtuales, los escucho siempre y leo todos los comentarios siempre, aunque no escriba seguido...
    genial!
    Alejandra de Wilde

    ResponderEliminar
  2. hola,
    llego de unos días de vacaciones y pregunto: alguna novedad de nuestros amigos? habrá continuidad en alguna otra radio? saben algo?
    es que comienzo nuevamente a trabajar en mi taller y no sé cómo hacer sin su compañía...
    saludos y gracias
    s.g.

    ResponderEliminar
  3. Te pasas Donato, te pasas!! ¡Qué zarpado!, linda cortina musical para la Siesta de Halperín: "La isla bonita". ¡Ay! Que "bonita" que es Halperín, jaja!!
    Se que no has tenido esa intención, pero hubiese quedado perfecto.

    Llevala Ristoro. Pobre hombre Cervantes, todo su vida en cana.

    Cinthya (17) de Morón.

    ResponderEliminar
  4. Casi, casi como las siestas de verdad!!!!!!!!
    Qué grande Donato, qué buena idea poner la introducción del programa!!!!
    Gracias a todos los que entregan su tiempo y sus habilidades para hacernos transitar la espera de la vuelta de LSI con menos ansiedad. Era verdad lo que decía a veces Jorge, que los oyentes de LSI eramos (somos) un lujo...
    Saludos a todos. Dalila de Don Torcuato

    ResponderEliminar
  5. Sí, Cinthya 17...toda una vida en cana, pero qué Libertad tenía en su cabeza, no?... Date una vuelta por su enorme obra (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha)y encontrarás un ser Libre más allá de las ataduras morales, religiosas y económicas de la época.
    Cervantes junto a su Quijote, tal vez, vino a demostrarnos que aún en las situaciones más autoritarias como el encierro, la cárcel, el silencio, la exclusión, la persecusión, aún en estos extremos, podemos ser libres. Con el pensamiento...

    Perdoná si te molesta mi comentario, deformación profesional que le dicen...un abrazo...

    Lanoe de Floresta

    ResponderEliminar
  6. Todo bien Noe, me gustó lo de las mentes libres... Eso sí, puede que "aiga" "lee mentes" (¿o dementes?) que nos arruinen los pensamientos y ahí no hay libertad "pa' naides", aunque todavía creo en la democracia. Un besote amiga siestera.

    Llevala Ristoro.

    Cinthya (17) de Morón.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros siesteros es la 1er vez que escribo y estoy sufriendo el sindrome de abstinencia de LA SIESTA,lo digo por que trato de escuchar la radio pero no puedo llegan las 16 hs y es como que me falta el cuentito de LAS BUENAS TARDES ,jajja,pero buen aka me anime a esccribirles y decirles garcias por dedicarle tiempo y laburo para hacer este programa de radio virtual ,nos estamos viendo,un abrazo. Bruno El Insecto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.