Introducción de La siesta inolvidable 2007

Introducción original
Introducción especial de Carlos Barragán

miércoles, 30 de enero de 2008

Espacio Público Q.E.P.D.

En un día negro para quienes trabajan en la calle, lavaca publicó un aviso fúnebre en el diario La Nación para rendir homenaje a la desaparición del espacio público porteño. Durante toda la jornada, desde Diagonal Norte y Florida y bajo el lema “La calle es nuestra” desafió los abusos de fiscales y policias que “limpian” la ciudad con la máquina de barrer pobres: el Código Contravencional.

El texto, publicado en la página de aviso fúnebres del diario La Nación, decía lo siguiente:

LA CALLE, Dolores de (Q.E.P.D.) Falleció el 9/12/07. Los miembros de lavaca.org participamos con profundo pesar la partida de quien fuera referencia de nuestra vida en sociedad. Para acompañar a sus deudos en tan penoso momento invitamos a la petición por su alma, hoy a las 12 hs, en Avenida de Mayo 525.

La dirección es la de la Jefatura de Gobierno porteño. El estilo de la redacción es el que posibilitó su publicación sin sospechas, en el diario que celebra la mano dura en cuerpos castigados por la exclusión.
Desafortunadamente, fue oportuno. Durante toda la jornada la Policía Federal, impulsada por los fiscales contravencionales, persiguieron a los que trabajan en la calle por toda la ciudad. Cartoneras, artesanos y vendedores ambulantes fueron sacudidos al ritmo de las actas, según la libre interpretación del Código Contravencional del director de orquesta del fuero, el fiscal general Germán Garavano. Si bien el Código no considera una falta la venta ambulante por mera subsistencia, no fue la letra de la ley sino los vientos políticos los que alentaron los procedimientos de ayer, la mayoría con incautaciones de mercaderías. La mayor paradoja (si es que hay una forma de medir la impunidad del Estado) fue el embiste a los cartoneros: el mismo Gobierno de la ciudad que los obliga a censarse y les entrega un carnet para poder “trabajar” en la basura, era el que les iniciaba un proceso contravencional por estar haciendo aquello para lo cual estaban autorizados.

“La calle es nuestra”
Con fecha 9 de enero, lavaca inició el trámite en la Oficina de Espacio Público para realizar la Jornada “La calle es nuestra”. Era el décimo encuentro de una serie que se inició en octubre, con la finalidad de recuperar el espacio público y debatir en él sobre él: con arte, producciones y debates que permitieran conversar a vendedores, artesanos, mujeres en estado de prostitución y travestis con los transeúntes.
El trámite implica el pago de un arancel y la paciencia de un monje zen. Finalmente, el lunes 21 la oficina municipal nos comunicó que el permiso estaba otorgado. El martes que lo revocaban. El miércoles a la mañana, que lo autorizaban. Y por la tarde, que no. Finalmente, el jueves –cuando ya estaba instalada la acción en la esquina de Diagonal Norte y Florida, que incluía a los integrantes de lavaca de negro luto- la autorización llegó. Para ese entonces, la esquina lucía las ya clásicas escobas vestidas, con las siguientes consignas:
“Espacio Público porteño Q.E.P.D. Sus herederos Mauricio y Germán acompañan a sus deudos en tan doloroso momento con un brindis en Puerto Madero”
“Si te echan del trabajo, te dejan en la calle. Si te echan de la calle ¿dónde te dejan?”
“La calle no es un negocio: no tiene dueño. No tiene privilegios: es un derecho de todas y todos. Nuestro!”

Fuente

6 comentarios:

  1. mirá lavaca...!! no lo tenía. gracias donato... estás en todas!
    cómo era lo que decían en la campaña?...que iba a estar buena bs.as.?... bueno ...limpiiiita va a estar!! habría que saber qué es basura para mauricio...tan prolijo él. pagaría por escuchar un comentario de castelo con esta noticia...

    ResponderEliminar
  2. escribo de nuevo porque estuve leyendo MU (el periódico que figura como fuente de este nota) y me quedé muy enganchada con el material que publica. recomendaría la lectura de un artículo que está abriendo la portada: "gargarella vs. garavano" es el título. al final aparece un cuentito que me parece que no tiene desperdicio. tal vez donato te guste para el blog.

    ResponderEliminar
  3. excelente donato, dá para pensar. Lamentablemente el código contravencional nos retrotrae a malas viejas épocas, a pesar de haber "nacido" en un régimen democrático. Y vuelvo a lamentarme, porque el gobierno del mauricio que los porteños votaron no hará otra cosa que seguir impulsando este tipo de medidas reaccionarias. Es triste pensar que son muchos los que las apoyan. Espero que no sea extremadamente contagioso al resto del país. Segui dando difución a este tipo de información, que es la genera el verdadero debate, como sucedia en nuestras Siestas! Un beso. Gaby

    ResponderEliminar
  4. Qué buena elección, Dona!!!!!!!!

    Además, Irene tenías razón. Entré a MU...interesante material para debatir y sobrellevar la siesta!!!!!!! A divulgarlo siesteros!!!!!!!!

    Lanoe de FLoresta

    ResponderEliminar
  5. Es sumamente interesante, y aunque suene retórico es una manera de permitir la vigencia de LSI.
    No si se les pasa, pero yo todos los días con cada tema que escucho o veo me pregunto y además trato de imaginarme ¿cuál sería el comentario de Barra?, ¿cómo lo plantearía Halpe?.
    De verdad hacen mucha falta...

    ResponderEliminar
  6. Todo muy lindo...pero como entro, cuando dicen "entre en..." se refieren a internet...soy BURRAAAA.
    Expliquenme como si tuviera 5 años o 49!!!!!Sean solidarios con la anciana.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que se realizan, aparecen en la página, sin filtro alguno. Para que esto suceda necesitamos que los mismos no resulten ofensivos y/o insultantes hacia personas o empresas.